Nico Rojo, el compositor detrás de Nicolasa (2019), uno de los álbumes con letras más contingentes del último tiempo, reversiona uno de sus singles destacados. Se trata de «Que se vayan todos», canción que en esta oportunidad muestra una personalidad más visceral y enérgica, acompañada por un video realizado en casa.

Al igual que en su versión en estudio, «Que se vayan todos» cuenta con la participación de la destacada MC nacional Vitami, entregando dinamismo a la ejecución del tema, con una interesante mezcla entre rock y rap.

Sobre el origen de esta nueva versión de “Que se vayan todos”, Nico Rojo comenta que nace a raíz de una invitación para tocar en el Festival Domingo en Casa (mayo 2020). «Quise aprovechar de presentar mi álbum Nicolasa en otra faceta. Hacer en este show live de cuarentena algunas versiones minimalistas, mostrando la esencia de las canciones, sin los arreglos y la producción de estudio, y brotó, sin esperarlo, algo más crudo y rockero”.

En esta ocasión, el tema fue mezclado por Nico Rojo, co-producido junto a Camilo Díaz Loubies, y masterizado por Antonio del Favero. El compositor señala que este track es especial dentro de su repertorio, principalmente «por la ambición musical que tuvimos en el estudio y por su minuciosa producción y arreglos. Sin embargo, en esta versión de cuarentena quise mostrarla al desnudo, sin sus arreglos de cuerdas y de guitarra característicos, dejándola ahora más a tono con su portada, un esqueleto a la intemperie».

nico rojoA esto agrega que «cuando experimentamos en estas nuevas versiones con mi co-productor y bajista, Camilo Díaz, fuimos descubriendo que detrás de los sintetizadores que nos gusta  tanto usar, había una estructura de rock, algo más garage, lo que nos hizo mucho sentido por la visceralidad de mis letras y por nuestra raíz punk. A contracorriente del clásico unplugged que abunda por estos días en los shows que vemos online, decidimos darle protagonismo a la guitarra eléctrica. Si es por guitarrear mis canciones, hoy me entusiasma más rockearlas que fogaterarlas, por decirlo así. Del set completo que tocamos ese día, solo me animé a tocar dos canciones con mi guitarra acústica, en el resto quisimos mover un poco el esqueleto, jaja».

Sobre las colaboraciones que tuvo esta renovada visión de «Que se vayan todos», Nico Rojo explica que «pareció que ahora más que nunca el rap de Vitami se hacía necesario en esta versión de identidad más cruda. Afortunadamente, la tecnología nos ayudó a confluir nuevamente con esta gran amiga, con quien no sólo compartimos nuestra afición por los poetas malditos, sino también por el rock y el pensamiento crítico. Así también nos llenó de alegría sumar nuevamente a María Terza de Angelis, quien diseñó el arte de Nicolasa, para que esta vez se encargara de ilustrar y darle vida al registro de ese live transformándolo en un mágico y distinto videoclip de cuarentena», comenta Nico Rojo.

FICHA TÉCNICA SENCILLO
Registro: Show Live en Festival Domingo en Casa, 31 de mayo de 2020
Mezcla: Nico Rojo
Producción: Camilo Díaz Loubies / Nico Rojo
Masterización: Antonio del Favero

FICHA TÉCNICA VIDEO:
Registro: Show Live en Festival Domingo en Casa.
Ilustraciones: María Terza de Angelis