Si hay algo característico en la obra de la banda de Pedro Pavez es la soltura con la que se mueve entre dos extremos que aparecen antagónicos, pero que al fragor de sus canciones parecieran indisolubles para generar una identidad sonora y discursiva. Desde su anterior álbum La Casa (2017), tanto la melancolía acústica como el beat con predominancia de guitarras eléctricas han habitado sin pudor en el universo de Los Inseguros.

De ello daban muestra, también, 20 años y La balada de Tomás Ramos, los dos singles que han adelantado su nuevo disco, lo que se vuelve a repetir esta vez con Vuélame y El Sur, el doble estreno que sigue la ruta de la publicación de Nada pasa en estas películas.

En formato guitarra y voz, percusiones marciales en manos de Rodrigo Muñoz (Mowat, Me llamo Sebastián, Camila Moreno) y una suerte de coro gospel, Vuélame es una plegaria en tiempos de crisis existencial.

VUELAME

VUELAME

“Es un intento de transformar en canción el momento de estar al borde del precipicio. Es sobre sucesos muy antiguos, sobre el fantasma de mí mismo que murió esa noche que evoco. Está escrita como agradecimiento a la persona que me tendió la mano y que hoy también transita en mi memoria como un fantasma. Es la canción que más rápido he hecho y la más difícil de cantar”, dice Pavez, como evidencia de que la canción popular puede ser esa especie de salvavidas del que aferrarse cuando se cree que ya nada más es importante.

EL SUR

EL SUR

Con vibra soul y arreglos de viento, en cambio, El Sur devuelve lo bailable a la música de Pavez, siempre junto a las letras intimistas habituales del cancionista. “Queríamos que tuviera una vibra Jackson Five y que la música contrastara con la lírica. Tiene un arreglo bacán de trombón y trompeta del maestro José Moraga, quien grabó junto a Tomás Díaz. Es una canción que nos gusta mucho tocar”, cierra el líder de la banda.

Ambas canciones, producidas por Los Inseguros, fueron mezcladas por Pablo Muñoz y masterizadas por Chalo González y cuentan con el arte de tapa de Jota Ampuero aka @yey_si.

CRÉDITOS
Pedro Pavez: Voz, guitarra eléctrica y guitarra acústica.
Roberto Lillo: Batería y percusión.
Pablo Muñoz: Guitarra eléctrica.
Rodrigo Quiroz: Bajo eléctrico.
Letra y música por Pedro Pavez.
Rodrigo Muñoz, percusiones en Vuélame
José Moraga y Tomás Díaz, vientos en El Sur
Producido por Los Inseguros.
Dirección musical: Rodrigo Quiroz.
 
Grabado en Estudios Robot por Pablo Muñoz y Sebastián Valdovinos (Estudios Fábula).
Grabación adicional en Armónico Pro por Jan Franco Stamatiu.
Mezclado en Estudios Robot y Armónico Pro por Pablo Muñoz.
Masterizado en CHT Estudios por Chalo González.
Arte de Jota Ampuero.
Distribuido por MúsicadelSur