Un año ha pasado desde que el músico y periodista Jean Philippe Cretton comenzó a mostrar los primeros adelantos del nuevo disco de su proyecto Crettino. Fue una seguidilla de singles los que dieron las primeras pistas de cómo se venía el sonido e imaginario de esta cuarta placa de estudio, que desde ahora está disponible en todas las plataformas de streaming.

Anima Mundi” es el nombre de este larga duración que recorre el alma creativa de Cretton. En esta oportunidad, el rock se alza como eje central, pero se entremezcla con distintos ritmos y sonoridades. Según palabras del músico, este disco “es el reflejo de lo que me sale de inmediato cuando tomo la guitarra. Debe tener que ver con la música que escuché en mi adolescencia y se alojó por ahí, en algún lado de mi inconsciente, más toda la vida que he vivido en estos 35 años”.

Si bien se trata de una colección de canciones variada y diversa, existe un concepto que da vida al disco y que logra hilar todos los tracks. “El álbum en sí es existencialista. ¿Por qué estamos acá? ¿A qué vinimos? ¿Qué pasa después? ¿Viviremos muchas vidas? Cada canción es un momento que guarda relación con ese tipo de preguntas e intenta abordar desde distintos ángulos el hecho de que somos sólo una pequeña parte de este universo y por ende, estamos de alguna manera, a la deriva y es entretenido ese viaje que propone la vida”, comenta Cretton.

Sin duda este disco se alza como uno de los trabajos más complejos y profundos del artista, quien explica la relación del concepto central de éste con la cosmología del famoso filósofo y matemático Pitágoras, quien afirmaba que el tiempo es el alma del mundo. “De ahí concebí el concepto de “Anima Mundi” como el motor de todo este trabajo, que es el tiempo y sus posibilidades”, afirma.

jean philippe crettonEl disco es una selección de temas que conjuga letras metafóricas con sonidos que recorren distintos estilos musicales. “En Anima Mundi se refleja un trabajo mucho más acabado en los bajos, letras, melodías y ritmos. Eso tiene que ver con que me fui durante dos años a escuchar cosas que nunca había escuchado antes, como la cumbia, reggae, vallenato, funk, bossa nova, jazz y eso me abrió la cabeza”, agrega Cretton.

A simple escucha notamos que “Anima Mundi” es el resultado de una búsqueda del artista por ir más allá en sus composiciones. “Es el mejor disco que he hecho en mi vida. El que me ha dejado más contento. En mis Eps anteriores fui en búsqueda de lo rítmico, que me hacía falta. Algunos no entendían por qué me fui para allá, pero yo sabía que algo iba a sacar de ahí”, comenta el artista.

Los singles ya estrenados del segundo larga duración de Crettino han tenido buena recepción entre los oyentes y la prensa especializada. Todos los sencillos se han posicionado en listas importantes de la plataforma Spotify, como “Novedades Rock” y “Rock Chileno”. Además del alcance internacional gracias a los adelantos de esta placa, que ha logrado que el artista entre en el mercado musical de México, siendo entrevistado en más de una ocasión por medios del país norteamericano.

“Anima Mundi” fue mezclado y masterizado en Estudio Agarta por el destacado ingeniero José Jaras. El arte de las portadas estuvo a cargo de Carlos Cadenas, quien logró plasmar el imaginario de este disco en piezas que logran reforzar las características místicas y metafísicas de este trabajo.