Cuando falta un poco más de un mes para el plebiscito, la reconocida folklorista porteña La Chinganera, junto a los músicos de Voy y vuelvo, estrenan la Cueca Ciudadana del Apruebo, a través de YouTube para dar un impulso musical a la campaña para cambiar la Constitución de la República de Chile de 1980.

A propósito de este nuevo lanzamiento, la artista comenta «esta es una cueca inspirada en nosotros mismos, en nuestras necesidades como pueblo. Tanto la décima como la cueca reflejan un sentir popular y urgente». De este modo, la canción además llama a votar por la Convención Constitucional, asegurando la participación ciudadana en la elaboración de la nueva Carta Magna.

Fabiola González, más conocida como La Chinganera, es folclorista, payadora y cantautora de música de raíz chilena. Ha publicado dos libros como decimista y cuenta con tres discos como cantautora. Es cultora de la guitarra en finares campesinos, la cueca y la décima espinela. Ha recibido premios como el municipal de arte y cultura de Penco (Bio Bio 2010) y nacional de la Tonada (Talca 2011). Ha girado y dictado cátedra de cultura tradicional chilena en la mayoría de los países de Iberoamerica desde el año 2008. Dentro de sus apariciones públicas destaca también que fue quien dirigió la intervención de 50 cantoras en el show de Mon Laferte en el Festival de Viña en el verano de 2020.

En esta oportunidad, se sumaron Patricio «Pianora» Roehrs en dirección musical, Consuelo Valenzuela Baeza (segunda voz y piano) y los Voy y Vuelvo, agrupación compuesta por Iván Aedo (pandero, acordeón y voz), Héctor Arapio (batería, cajón peruano y percusiones), Christian Pérez (guitarra y voz), Emmanuel Pérez (guitarra y voz) y Antonio Zurita (contrabajo y voz)..

El videoclip fue producido y dirigido por Francisco Mena, la producción ejecutiva estuvo a cargo de Claudia Gutiérrez de Libélula Post Ltda.; y montaje y post producción video de Juan Pablo León Jamett. El diseño y mezcla de sonido fueron realizados por Matías Valdes Lawrence, todo en el estudio de grabación Espacio Incluir con Pablo Fernández Godoy.

La plataforma política social Dignidad Ahora está compuesta por el Partido Humanista, Partido Igualdad, Partido Pirata, Movimiento Victoria Popular, Fuerza Cultural, Movimiento Democrático Popular, Acción Popular, Maule Piensa, Movimiento Confluencia Lacustre y Contratiempos.