La destacada agrupación chilena de rock, Los Makana, no se detiene  y aprovecha estos días de encierro para componer y registrar nuevas canciones, siendo “Fractura Espiritual” el primer estreno de este proceso de experimentación sonora.

“Más allá del borde está la cura, no dejes de buscar”, es la frase que marca el coro de este nuevo sencillo que, sostenido por guitarras electroacústicas y las voces de Jimi y Javi, interioriza en una propuesta minimalista que marca diferencia con el sonido que la banda venía mostrando con los singles de su recién publicado disco “Llueven Rocanroles”.

Sobre el nacimiento de la canción en este contexto de encierro, la banda comenta que para este single se conectaron “con los espíritus del más allá, buscando respuestas a nuestras inquietudes existenciales. El estallido social y la pandemia nos sacudieron, y abrieron una gran puerta de cuestionamientos y bipolaridades que guardan relación con la canción. Bienvenida la cura y la locura”. A esto agregan que Fractura Espiritual “se trata de una invitación al portal de la experimentación, a atreverse a salir de la caja, a dar muchos pasos en falso y también acertados al ir más allá de nuestros límites”.

En los primeros meses de la pandemia, Los Makana dieron algunas pistas de lo que estaban planeando. Fotos y videos en sus redes sociales, donde se mostraban grabando desde sus casas, dieron a entender que la agrupación no iba a detener su seguidilla de estrenos. “Fue maravilloso. Descubrimos un nuevo sonido que nos encantó y nos tiene muy motivados. Nos sentimos muy cómodos en este formato. Es como si estuvieras escuchando a la banda en tu carrete, en tu cuarto, un show íntimo”.

Cuando empezamos a grabar estas canciones en formato acústico la idea era hacer un EP de 4 temas. Pero el coronavirus no ha dado tregua y todo parece indicar que esto se va a transformar en nuevo álbum. Tenemos muchas canciones que funcionan en el formato acústico. La banda es hábil en adaptarse a los cambios y eso nos llena el alma”, señala Jimi Makanas, compositor y vocalista de Los Makana.

Esta composición, que mantiene un espíritu blues y rocanrolero, fue mezclada por Eduardo Silva y masterizada por Chalo González. Al igual que los anteriores singles de Los Makana, esta canción también aparece incluída en la playlist de Spotify “Novedades Rock”, que destaca los mejores estrenos del rock en español.

Escucha “Fractura Espiritual” en SpotifyYoutubeApple Music y Deezer.