Hace 15 años Mowat tomaba sus maletas y se instalaba en Alemania con la idea de seguir estudios para convertirse en director de orquesta. Entre tanto la tradición de la canción de autor lo rondaba siempre. En ese tránsito y corriendo los meses de ese ya lejano 2005 se encontró con Tarde en el hospital, un poema de Pezoa Veliz que le hizo tomar la guitarra. Fue la primera canción compuesta lejos del terruño y probablemente la clave para reencausarse en la ruta de la música popular.

De ahí el músico santiaguino, en un ida y vuelta entre Chile y Alemania, participaría en la producción de discos icónicos de fines de la primera década de los 2000, como Los accidentes del futuro de Leo Quinteros (2007) y Que salgan los dragones de Chinoy (2009).

Hoy, luego de publicar dos EP y un disco, Mowat reestrena Tarde en el hospital II, en una versión minimal producida junto a Antonio Del Favero y Arturo González y saxos de Lucas Espiral, canción con la que vuelve al redil del sello de Valparaíso MúsicadelSur, del que fue parte fundamental en su creación en 2010.

mowatEs una canción que escribí el 2005, siendo la primera que hice recién llegado a vivir a Alemania. Es una musicalización del clásico poema de Carlos Pezoa Véliz. Decidí hacerle una revisión, darle una vuelta estética y crear esta versión 2”, dice Mowat sobre la decisión de apelar a la nostalgia.

Tarde en el hospital II es la sucesora de Resistir, su canción más política, presentada hace un par de meses, con base en las movilizaciones ciudadanas generadas en los alrededores de la Plaza Dignidad, en la que abraza el despertar de la rabia y el descontento popular del 18º. Ambas creaciones son parte de una seguidilla de publicaciones que tendrán al cancionista mostrando nuevas y viejas obras hasta el primer semestre de 2021, en paralelo a su labor de productor musical.

Mowat ha sido parte de una generación de cancionistas chilenos que hicieron suya una escena que hasta mediados de los 2000 parecía más bien alicaída. Su opción estética se aleja de la facilidad del pop masivo y del mainstream, desarrollando una veta compositiva que contiene una mezcla de certeza y experimento, de ejercicio y universo propio.

CRÉDITOS
Texto por Carlos Pezoa Véliz.
Música por Mowat.
Producida por Mowat, Antonio Del Favero y Arturo González.
Voz y piano por Mowat.
Saxo por Lucas Espiral.
Grabada por Mowat y Lucas Espiral.
Arreglos de saxo por Lucas Espiral.
Mezclada por Mowat.
Masterizada por Chalo González.
Diseño de portada por Juana Castilla.