«Alguien dijo que no se debe mezclar el agua y el vino, qué pecado hemos cometido. También dijo que era un insulto cantar sin ser residente, de la tierra donde nació el cante con duende”. Así versa la primera parte de “Canto de Tierra”, la nueva canción de Mosaico Fusión que ya se encuentra disponible en todas las plataformas de streaming.

Pero, ¿A qué se refiere la agrupación con esta letra? La banda, que se caracteriza por abarcar una gran cantidad de estilos musicales, comenta que ha sido interrogada en más de una ocasión por explorar sonidos que se acercan al flamenco. Este estilo que en general, suele ser exclusivo de Andalucía es poco abordado por artistas de otras partes del mundo, quienes muchas veces son objeto de críticas por adentrarse en terrenos que al parecer tienen un origen muy establecido.

“Canto de Tierra” surge como una respuesta a esas críticas, pero desde esa perspectiva sentipensante que caracteriza a la banda, la que nos propone disfrutar de la música valorando las diferentes transformaciones que viven los ritmos gracias al mestizaje cultural.

“Sabemos que la música es el resultado de la experiencia de comunidades y personas que han vivido momentos históricos, y siempre queremos respetar esa relación estrecha entre estas comunidades y sus expresiones culturales. Al mismo tiempo, sentimos que la música es de quien la vive”, comentan los integrantes de Mosaico Fusión.

La banda profundiza y agrega que la música “es un lenguaje más al que tenemos acceso, con el que vibramos y hacemos vibrar, y que hoy más que nunca, gracias a la globalización y más que nada debido a la posibilidad de enamorarnos de sonidos de todo el mundo, se presenta como un mestizaje cultural.”

mosaicoSin duda “Canto de Tierra” logra transmitir ese mensaje a través de su letra y también de su música que nos remite a distintos ritmos que pueden ser asociados al flamenco, pero que también se nutre de sonoridades latinas.

“La canción es en sí misma un ejemplo del mestizaje cultural que evoca. Musicalmente es una tonada flamenca con percusiones afrolatinas y tiene elementos llamativos en la letra, la referencia al duende flamenco, metáforas alusivas a la mezcla de etnias como las «razas color olivo, canela y trigo», y los «caminitos de colores», dado que los barrios y ropajes coloridos son un elemento ubicuo en Latinoamérica”, agregan.

Además de las interpretaciones de Flavia Costa, Gustavo López y Marcelo Solari, “Canto de Tierra” cuenta con colaboraciones del destacado multipercusionista Felipe Candia y del flautista Jeremías Núñez, quien con su flauta traversa dota a la canción de un sonido encantador y muy alegre. La producción estuvo a cargo de Jorge Sacaan, quien ha trabajado todos los temas que componen el disco que está pronto a ser estrenado.

Mosaico Fusión sigue trabajando arduamente para compartir su música mientras dura esta cuarentena, la banda ha aprovechado este año para estrechar lazos con su audiencia a través de sus redes sociales mientras aún no pueden reunirse en vivo con su público. Además comentan que se encuentran elaborando el videoclip de esta canción, trabajo que pronto estrenarán por Youtube.