El pasado Lunes 12 de octubre, el rapero mapuche Neculman publicó su nuevo video clip, del single “Mapuche ta Inchiñ”, que significa “Somos Mapuche” en mapudungun. El cantante de RAP viñamarino eligió esta fecha por su significado, cumpliéndose más de 500 años desde la llegada de los españoles al continente americano, generando una larga lucha de este pueblo originario por proteger y recuperar sus tierras, hasta hoy en día. La canción busca promover la espiritualidad, relacionada a su conexión con la naturaleza.

La producción musical, grabación y la letra del single son originales de Neculman, mientras que los arreglos musicales estuvieron a cargo del Ayekatufe (instrumentista), Sejo Necul Karrü, que incluyó sonidos de diversos instrumentos mapuches, como el trompe, la trutruka y pifilca, entre otros. El tema fue masterizado en el Estudio “Pangea Mastering”, de Argentina. Se trata de la tercera canción que el rapero lanza de forma previa a su nuevo disco titulado “Weichan” (lucha en mapudungun), LP que presentará en los próximos meses, en fecha por confirmar.

“La finalidad de la canción es por una parte demostrar a la gente en Chile que los mapuches siempre hemos estado aquí y seguimos habitando el ‘Pikun Lafken Mapu’ (Territorio Mapuche de la Costa Norte), tanto en la ciudad como el campo y por todo Wallmapu (Territorio circundante Mapuche). Y por otra parte, mostrar la verdadera esencia del mapuche como un ser espiritual, trabajador y disciplinado, no un terrorista, alcohólico o flojo, como siempre han tratado de tacharlo. No solamente vivimos aquí, sino que estamos constantemente practicando las costumbres del Ser Mapuche a través del Kimün (Sabiduría), Rakizuam (Pensamiento) y cosmovisión Mapuche, conectados entre sí con la naturaleza, el entorno y los Pu Ngen Mapu, que son «Los espíritus de la tierra”, explicó Neculman.

Neculman 3Con respecto al videoclip, fue grabado en el sector del Raulí, en Miraflores Alto de Viña del Mar, participando otros Pu Peñi (hermanos) de la ciudad, como como Camilo Lautaro, Marcos Kan Kan, Sejo Necul Karru, Ricardo Mórales y Jhonatan Gática. También parte de esta producción audiovisual se realizó en la Región de la Araucanía, en las localidades de Currarrehue, Melipeuco y camino a Lonquimay, además de «El Cerduo» y el Río «Trankekura», estos últimos ubicados en la ciudad de Pucón, todo bajo la dirección de Neculman y Felipe Contreras en la producción audiovisual, con el apoyo de un equipo logístico de la zona sur conformado por Millaray Railef, Guillermo Herrera y Cintya Seymour.

Cabe mencionar que en esta pieza audiovisual es posible apreciar hermosos paisajes captados por Neculman y su equipo, en su fugaz viaje por el sur del país, destacando por ejemplo que justamente en esos días de grabación nevó en la zona que recorrieron. El producto final de este arduo trabajo ya está disponible en Youtube, lo mismo que el single en Spotify y las distintas plataformas digitales de música.