El dúo mexicano afincado en Hong Kong, Deer, está de manteles largos porque siguiendo con la promoción de su más reciente sencillo, Dead Souls, (con un remix especialmente realizado por el productor inglés Mark Reeder), y tras estrenar el lyric video, ahora se preparan para hacer lo propio con el video oficial.

Esta pieza fue dirigida por Jorge Moya, mejor conocido como The HK Fixer, con quien habitualmente trabajan sus visuales. Tiene la particularidad de haber sido replanteado para el cineasta debido a una situación personal que él mismo explica:

“Dead Souls, de ser un proyecto meramente artístico transmutó a dolor y ofrenda. Durante la producción del video musical sufrí la muerte de mi padre a causas de COVID-19. Esta mezcla de sorpresa y dolor me hizo tirar por la ventana parte de la idea original del proyecto. Las emociones encontradas que experimenté se tradujeron a una nueva propuesta visual. Debido a que la letra comenzó a tener un nuevo significado para mí. Me vi obligado a plasmar estos sentimientos en el proyecto del momento”.

En ese sentido, el corto musical se volvió el trabajo con el que buscó apaciguar la pérdida de su padre, una especie de redención en estos tiempos tan inciertos. “En el deseo de contar un momento en mi vida, donde el tiempo y la realidad perdieron sentido, el vértigo y el despecho de esquemas culturales invadieron mi pensar. Sin embargo, encontré esperanza al explorar un mikvah (lugar para la purificación) simbólico, expresado a lo largo de Dead Souls.

Mark Reeder (Photo by Martyn Goodacre)

Mark Reeder (Photo by Martyn Goodacre)

El remix estuvo a cargo del productor inglés Mark Reeder, conocido por sus trabajos con artistas como New Order, Joy Division o Pet Shop Boys, y ya está disponible en plataformas digitales.

Reeder es pionero en la producción y difusión de la música techno en Berlín. Nació en Manchester, Reino Unido, y la escena punk fue parte de su esencia. De hecho, fue él quien representó a la legendaria Factory Records en Berlín, llevando a Joy Division a dicha región. Su relación con Bernard Sumner y Peter Hook lo hizo colaborador remezclando AcademicSingularity, entre otros temas. Además, México no le es ajeno, ya que recuerda con cariño su visita a la Ciudad de México cuando fue parte del cartel del Love Parade.

Mark expresó sentirse conectado con Deer, pero en especial con el sencillo Dead Souls. Quizá porque dicho track suena influido por el punk y rock gótico de los años setentas. Con esta pieza realizó un remix elaborado; realmente jugó con los sonidos que creó la banda y lo reinterpretó con su estilo propio. Es fácil entender por qué bandas cómo Depeche Mode tomaron parte de su esencia de la escena electrónica berlinesa, pues el estilo es complejo en su hechura, pero de sencillez en su acabado. Mark llevó el sonido de Deer a esa retrospectiva y añadió algunos instrumentos para su propia versión.