La cuarta edición del festival y mercado internacional de la música, Fluvial, vuelve del 9 al 12 de diciembre vía streaming directamente desde Valdivia. El evento -que fue suspendido el año pasado a causa del estallido social- anuncia potentes temas para desarrollar en sus conferencias y escenarios online. Bajo la premisa de la alerta medioambiental global, la importancia de valorar el patrimonio de las culturas originarias de cada territorio, y la necesidad de reactivación de la industria musical, que se ha visto fuertemente afectada por el impacto del Covid-19, el foco estará puesto en tres grandes pilares: sustentabilidad ambiental, primeras naciones y la reactivación del sector.

Sustentabilidad ambiental

La idea es plegarse como industria creativa y musical a llevar una mejor gestión ambiental por medio de este evento. Una de las iniciativas será medir por primera vez la huella de carbono de Fluvial. 

Otra es Fluvialito, un espacio desarrollado para los más pequeños -que tuvo una primera versión el 2018- y que tiene como  objetivo fomentar el desarrollo artístico/sustentable desde temprana edad y formación de las futuras audiencias, con contenidos musicales recreativos y sostenibles. Este año no será la excepción con una programación especial para el día sábado 12 de diciembre.

Además, Fluvial este año es parte de La Música Declara Emergencia, campaña internacional que tendrá su lanzamiento en el evento valdiviano el jueves 10 de diciembre con una agrupación de artistas, profesionales de la industria musical, organizaciones y centros académicos y de formación, que se unirán para declarar emergencia climática y ecológica haciendo un llamado a los gobiernos, los parlamentarios y al público en general, para generar una respuesta concreta y efectiva en pos de proteger la vida en la Tierra.

Oliver Knust, director de Fluvial y uno de los impulsores de La Música Declara Emergencia, cree imprescindible que la industria musical chilena participe de esta campaña para sensibilizar, no solo a nuestro sector, sino a toda la sociedad mediante un mensaje urgente desde los mismos músicos que hacen este llamado.

Primeras Naciones 

Este segundo pilar de Fluvial gira en torno a los pueblos originarios, lo que consistirá en una serie de actividades concentradas también para el 10 de diciembre abordando temas como los derechos culturales de estas primeras naciones y en el que habrá representantes de ellas, tanto locales como internacionales.

Según el antropólogo y uno de los directivos de Fluvial, Marcelo Godoy, esta es una temática que llegó para quedarse: “nos interesa hacer una contribución de las primeras naciones. Por eso tendremos una mesa de trabajo con autoridades tradición indígenas y al mismo tiempo la idea es que participen de la programación musical, haciendo colaboración con artistas chilenos”.

En este contexto se desarrollará una mesa de trabajo entre representantes de diferentes Pueblos Originarios, un panel para profundizar en sus derechos y contará con diferentes presentaciones en vivo.

Además, para la inauguración del encuentro, se exhibirán una serie documental de Vincent Moon. El cineasta francés estuvo a finales del año pasado en el sur de Chile, registrando el trabajo y legado de Victor Cifuentes, Faumelisa Manquepillan y Sofía Painiqueo, entre otros.

Reactivación del sector 

La música ha sido uno de los grandes afectados por la pandemia mundial, por lo mismo, tal como siempre ha sido el espíritu de Fluvial, de ser un punto de encuentro para la industria musical, con el objetivo de generar alianzas y posibles negocios entre sus participantes, este año se hará especial hincapié en propiciar instancias de  networking entre los profesionales que sean parte del encuentro.

Fluvial es organizado por IMICHILE junto a la Universidad Austral de Chile, con el apoyo de Corfo, Comité de Fomento Productivo Los Ríos, ProChile, Sernatur Los Ríos, la Ilustre Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.