El 2020 ha sido el año más intenso para la banda chilena de rock Los Makana. Entre pandemia y encierro, el grupo se mantuvo activo y dio a conocer nuevas canciones todos los meses, durante todo el año, las que hoy se ven agrupadas en su disco “Llueven Rocanroles” y también en algunos adelantos de un próximo material que esta vez tendrá un formato más acústico.

Si bien ha sido un año exitoso y productivo para Los Makana, también han sufrido algunas desgracias que han remecido la interna del equipo. En particular, el reciente atropello que sufrió Jimi Makanas (Jaime Gutiérrez Díaz), compositor de la banda, quien fue arrollado por un auto mientras cruzaba un paso de cebra, causándole lesiones graves en la cabeza, nariz y manos, y teniendo que someterse a cirugías y todos los cuidados correspondientes.

En medio de todo este panorama la agrupación estrena “Post Mortem”, una canción que desarrolla un relato en torno a la tragedia, la muerte y las canciones, mostrando una historia en la que cuatro personajes visitan un cementerio para buscar historias que contar, llevándose una sorpresa al notar que ellos también forman parte de ese paisaje, pues murieron de manera sorpresiva sin haberse percatado.

El accidentado compositor, Jimi Makanas, desde su reposo explica que Post Mortem es una «especie de cuento que musicalizamos, y fue la última grabación que realizamos en formato acústico durante los primeros meses de pandemia”. Sobre su origen, el músico comenta que ésta fue escrita “pensando en la historia de los Allman Brothers, banda que representa una gran influencia para nosotros y que en sus inicios iban a componer canciones al cementerio de Rose Hill, en Macon, Georgia. Visitaban lápidas y se inspiraban en los epitafios de algunas tumbas para narrar historias sobre los muertos. En nuestra canción, los muertos no se han dado cuenta que están muertos, por lo que “siguen en turbación total”, permaneciendo de alguna forma en este mundo, cerca de sus seres queridos”.

La canción se lanza justo un mes después del atropello que tuvo lugar en pleno paso de cebra, ubicado en la esquina de Matta Oriente con Seminario. “Estaba trotando y, a eso de las 19:30, mientras estaba por terminar de cruzar, siento un golpe al lado izquierdo de mi cuerpo, alcanzo a girar la cabeza y veo el auto encima. Acto seguido, salgo impulsado hacia la ciclovía producto del golpe y pierdo la conciencia”.

Fui atropellado por una conductora imprudente, que no prestó ningún tipo de ayuda, y no respetó ninguna señal de tránsito ni de velocidad, dejándome con varias lesiones graves, siendo la más terrible una amputación traumática de la primera falange del dedo medio de mi mano izquierda, lo cual me produce un dramático deterioro en mi calidad de vida y en mi calidad de músico y profesional, al no poder trabajar por el tiempo que dure la recuperación. Como guitarrista, lo peor que te puede pasar es sufrir daños o perder tu principal herramienta, tus dedos”, señala Jimi.

A pesar del actual escenario, Los Makana procuran seguir trabajando de la manera en que lo vienen haciendo desde hace meses: mostrando nueva música, llamando la atención de la prensa especializada en Chile y el extranjero, y siendo destacados constantemente en Spotify en listas como “Novedades rock” y “Rock chileno”, playlist que destacan los estrenos más llamativos del rock en español.

“Seguimos con más fuerza que nunca, ahora hablando de Post Mortem y de nuestros próximos planes. La vida sigue después de una especie de primera muerte”, comenta Jimi respecto al presente de esta agrupación chilena que ha tenido de dulce y agraz este 2020, pero que se mantiene firme gracias al amor por las canciones y por el rock.

Escucha Post Mortem en SpotifyYoutubeApple Music y Deezer.