La banda de Valparaíso, actualmente radicada en México, Lechuga Mecánica, se ha caracterizado por utilizar la naturaleza como simbolismo para contar historias y entregar enseñanzas en sus canciones. En su más reciente estreno, la agrupación desarrolla el relato de una semilla que llega a ser árbol, en un single que cuenta con la participación del destacado cantautor Manuel García.

Arbolito” es el nombre de esta composición que ya está disponible en las plataformas de streaming más populares, y que en clave reggae nos muestra una faceta estilística distinta e inusual, tanto para el repertorio de Lechuga Mecánica, como también para el de Manuel García.

La canción tuvo su origen en las calles de Puebla, donde Pipe Bernal (guitarra y voz de LM) escribió las primeras líneas del coro. “Una de las cosas que hace Lechuga es tratar de que los adultos vuelvan a ser niños, que recuerden que en algún momento todos fuimos semillas y que tuvimos que crecer para llegar a ser árboles. Imaginaba a este arbolito de la canción como una persona mayor. En ese sentido, la canción busca entregar un mensaje de valoración por la gente mayor y de respeto por los más pequeños. La idea es que los niños busquen una guía en los padres, madres y abuelos, y que abracen su sabiduría, pero que también los adultos tengan presente que ellos también fueron semillas que aún no descubrían el mundo”, explica Pipe Bernal.

Lechuga MecánicaEn cuanto a esta llamativa colaboración con el reconocido compositor chileno Manuel García, esta tuvo su origen en medio de la gira “Caminante”, que García tuvo durante el 2019 en México, donde ya estaban instalados los músicos de Lechuga Mecánica.

“Aprovechando la cercanía, nos contactamos con él a través de una amiga, le propusimos el tema y a él le encantó. Gracias al profesionalismo de Manuel, pocos días después se pudo registrar su voz en el estudio, y quedó plasmada esa sensibilidad y paz que transmite su canto”, comenta la banda.

Arbolito” contará con un videoclip, programado para los primeros meses del 2021, el cual incluirá imágenes del proceso de grabación de la canción. Este single corresponde al segundo adelanto del disco “Bakán es chido”, que la agrupación publicará el próximo año, y del que ya conocimos la canción “Niño chico loco”.

Ficha técnica
Arte de portada: Lapislázuli, Puebla, México.
Grabación, mezcla y masterización: Manyfesto Producciones, Puebla, México.

Músicos:
Pipe Bernal (voz, guitarra eléctrica, coros)
Rodrigo Palma (batería)
Fedro Fernández (bajo)
Manuel García (voz)
Clara Cantore (coros)

Composición letra y música por Pipe Bernal