‘Protagonista’ es el primer single del nuevo disco inédito de Esteza “Fémina” y a la vez, es la conclusión, el cierre de la historia de amor que cuenta esta obra musical. La canción habla del momento en el que la mujer se da cuenta de que es ella la protagonista de su propia historia y que no tiene por qué perder el tiempo con personas que no son un aporte.

«‘Protagonista’ representa un himno feminista puesto que con ella se busca empoderar y hacer sentir libres a las mujeres y disidencias que han sido calladas. Además, la lírica incorpora frases que han sido utilizadas por hombres como “Me gusta cuando callas” (del poeta chileno Pablo Neruda), pero que hoy pueden ser expresadas por una mujer, cuestionando los estereotipos de género», comenta Esteza sobre esta entrega.

El single cuenta con un videoclip, que al igual que la canción busca cuestionar los estereotipos de género, mostrando a una mujer apartada de lo “típicamente masculino” como son los juegos de azar, el pool, el whiskey y el ajedrez. Una mujer empoderada puede utilizar estos elementos que han sido históricamente masculinos y hacerlos propios. En definitiva, nosotras podemos ser quienes queramos ser.

El video además posee algunos mensajes ocultos como referencias al número ocho y las reinas; elementos que serán importantes en esta era “Fémina”.

EstezaCréditos ‘Protagonista’.

Producción, Mezcla y Masterización: Sebastián Celis.
Saxo: Dentro de la Esfera.

Créditos video ‘Protagonista’.

Dirección: Esteza & Isidora Pardo.
Asistente de dirección: Paz Campbell.
Dirección de arte & Fotografía: Isidora Pardo.
Styling: Paz Campbell & Puppe.
Post Producción: Esteza.
Agradecimientos: Agencia Maestranza, Kevin Kukuljan, Paula Salazar.