Tras un año del show vía streaming «Ritual del Despertar«, y su nominación a «Mejor Videoclip» #ESCUCHAR2021, Kinmakirú regresa con el primer sencillo oficial de su debut larga duración a lanzarse este 2021.

Se trata de ‘Progreso‘, single grabado en Santuario Sónico durante Septiembre del 2020, bajo la producción del ingeniero en sonido Juan Pablo Quezada, y la mezcla/masterización de Dj Transe y Gonzalo Curín en 16 Levels Studio.

En palabras de Josefina Lund, baterista del trío, el progreso ha sido motor de la historia moderna. A través de él, la historia ha sido una serie de hechos protagonizada por humanos. Es así como hemos evolucionado a través del tiempo, creando, inventando, descubriendo, aprendiendo, mejorando moral y éticamente (…) Pero no podemos olvidar todo lo que ha conllevado esta idea de progreso; incontables genocidios, usurpación de tierras, y una arrasadora economía estrella, sin ningún atisbo de conciencia humana, ni tampoco de responsabilidad social y conciencia medioambiental.

'Progreso' Single cover por Rodrigo Torres

‘Progreso’ Single cover por Rodrigo Torres

Esta canción busca evidenciar la idea errónea que nos han tratado de instaurar de lo que es el progreso (…) Es el grito frente a la matanza de nuestros ancestros y de nuestros pueblos indígenas, es la lucha, es el coraje con el que nos levantamos día a día para seguir luchando por un planeta más justo”, afirma Rodrigo Torres, guitarrista líder de la agrupación.

Kinmakirú es un trío de rock ritual chileno, integrado por Josefina Lund y los hermanos Osvaldo y Rodrigo Torres. Desde el 2017, la banda, junto al escritor santiaguino Alberto Torres, han trabajado el significado de Kinmakirú, concepto ficticio nacido a partir de la mezcla de las palabras «kin«: origen, «ma«: ancestral,»Kirú«: rito, según su dialecto.

Progreso‘ contó con la participación de Milena Araya (saxo alto y barítono), Mauricio Castillo (trompeta y trutruca) y Priscila Ninoska (piano). Finalmente, el trío se encuentra en la etapa de recaudación para su primer Crowdfunding que puedes aportar aquí.