El estallido social y el encierro fueron una oportunidad de inspiración para Leo en el proceso creativo de este EP, un viaje silencioso a través de distintas emociones y también sobre los efectos que pueden tener en nosotros fenómenos externos, como la cuarentena en Santiago.

“Último Día”, primer sencillo lanzado en junio de 2019 y producido por Nicolás Hernández, (Swett Pomelo) está marcado por sonidos synth pop y electrónicos, con un bassline muy noventero. “Último Día” habla sobre la certeza de seguir y agotar todas las posibilidades aún en contra del tiempo. «Siempre estamos a tiempo de cambiarlo todo».

Luz de Fuego, Eclipse y Cazador de Luces, son parte de la segunda etapa de este trabajo, que contó con la producción y colaboración de Claudio Valenzuela (Lucybell). Los tres temas son de larga duración y tienen sonidos ambient que van de lo suave a lo potente, y se mueven entre la luz y la oscuridad de un viaje personal y profundo. Una liberación de emociones en medio del encierro.

Cazador de luces es un feat. con Claudio Valenzuela, quien aportó con los arreglos generales del tema, logrando una interpretación profunda, oscura y marcada por el contraste de ambas voces.

Las 4 canciones que conforman el EP, masterizadas por Francisco Holzmann y grabadas por Foex, estarán disponibles en todas las plataformas de streaming a partir del lunes 14 de diciembre, día del eclipse total en la Región de la Araucanía.

Mi inspiración para este trabajo se concentra en la búsqueda de un sonido instrumental, con detalles armónicos y letras que cuentan una historia elemental de la vida. Ya estoy trabajando para completar el álbum con 9 canciones para este 2021”, comenta Leo.

Radiata¿Cómo nació el proyecto?

Radiata nace de la necesidad de profundizar mi estilo de composición y la búsqueda de un sonido ambient, con un instrumento base que no fuera la guitarra eléctrica, sino crear directamente con un sintetizador y una productora mpc akai. También quise mejorar la expresión de la voz en la melodía y escribir letras que transmitieran imágenes, como en una escena de película. Le di mucha importancia a las introducciones de los temas, como si fueran canciones instrumentales y sin que la duración fuera una limitante”, explicó el músico.

Sobre el nombre del proyecto

Radiata proviene del nombre de un árbol de la especie de los pinos, que generan un sonido muy particular cuando el viento sopla sus ramas y tienen un aroma muy fresco que me conecta con mi infancia”.

“Las canciones del EP fueron creadas en una sala de ensayo y grabadas por separado. El primer single “Último Día”, fue lanzado en junio del 2019 en las plataformas digitales y es un poco más radial por su duración más breve.”

Seguí experimentando y encontré un productor para grabar 3 nuevas canciones en noviembre de 2019, luego del estallido social, sin darle importancia a la duración de cada canción. Luz de Fuego, Eclipse y Cazador de Luces, estuvieron a cargo de la producción Claudio Valenzuela.”

La llegada de la pandemia en 2020 fue un desafío, ya que tuvimos que coordinar la postproducción y producción por separado: Él desde su casa en Idaho Estados Unidos y yo en Santiago de Chile. Fue muy agradable encontrar ese sonido y los elementos que se sumaron muy bien a la definición del proyecto”.

Además, tiene la participación con un feat de Claudio en Cazador de Luces quien fue muy amable de participar y apoyar todas mis ideas, entrelazando su total experiencia como productor en su estudio Nomadic Machine” (USA), cerró Leo.

Ficha técnica Radiata EP Eclipse – Sello independiente

Leo Morley: Voz – Letras – Música – Sintetizadores – MPC – Guitarra Electroacustica – Idea Producción

Productor / Estudio: Nico Hernandez en Último día

Productor Claudio Valenzuela en Eclipse, Cazador de Luces (feat CV) y Luz de fuego.

Guitarra eléctrica – Sintetizadores – Drum Machine – Voz en Cazador de Luces

Estudio Foex

Masterización: Francisco Holzmann

Diseño Arte EP: Magdalena Cañas