Hace un par de días, Los Makana comentaron en sus redes una noticia que alegró a sus seguidores, pues confirmaron que están avanzando rápidamente en la grabación de un disco con canciones trabajadas durante la cuarentena, que llevará por nombre “Baladas del fin del mundo”. De ese material venidero ya se conocen algunos adelantos, y ahora se suma un sencillo descrito por la banda como una “rola semidepresiva”, titulada “Ángeles”.

Este nuevo single tiene su origen en Valdivia, durante la última gira de la banda, en un día lluvioso que inspiró los acordes que tiempo después servirían como manto para la letra que surgiría en la cuarentena provocada por el Covid 19 en el año 2020.

Según palabras de Jimi, compositor de Los Makana, la letra de esta canción hace referencia a lo que evoca el encierro pero incluso va un poco más allá. “Se inspira en las depresiones y momentos bajos de la vida”.

Cuando en el coro cantamos ‘con los ángeles caer’, lo que queremos representar es ese vértigo de sentir que vas cayendo con todo, desde el cielo incluso, lo que fue ilustrado por Mooreah en la portada del single con un ángel sobre la azotea de un edificio inyectándose heroína”, explica el vocalista.

“Un chiste nunca pudo alegrarte más de un día. Son la música y los libros nuestro pan de cada día», dice la canción en su segunda estrofa, después de describir un escenario bastante triste. Sobre esa frase y el sentido que toma el arte como una pieza clave para el bienestar de la sociedad, Jimi señala que “es un impulso anímico importante en el momento de desesperación actual. El solo hecho de poner un disco y vacilarlo de inicio a fin es un regalo que nos damos a diario los melómanos. En paralelo, para los que hacemos música, agarrar una guitarra y componer unas rolas es la mejor vía de escape, un antídoto sin igual ante la incertidumbre”.

“Ángeles” se suma a los singles “Luna Amarilla”, “Fractura Espiritual“, “Nada“, “Lo Veo Gris” y “Post-Mortem”, que serán incluidos en el próximo disco de Los Makana y que han sido constantemente destacadas en playlist de Spotify que relevan lo mejor del rock en español.

Escucha “Ángeles” en SpotifyApple MusicYoutube y Deezer.

Los Makana - Ángeles (2021)