Guitarrón chileno, charango y cuatro venezolano -sonidos representantes de diversas culturas unidas por la cordillera de los Andes- son los invitados de honor en “Voy bajando por la quebrá”. Se trata del primer single del próximo disco de Golosa La Orquesta, trabajo que saldrá en 2022. Tanto la canción como el videoclip fueron grabados también en la cordillera (Estudios del Maipo y Templo de la Danza, respectivamente), la que históricamente ha sido símbolo de encuentro de diferentes culturas. Este primer corte cuenta con la colaboración de Luciano Fuentes en el guitarrón chileno y del destacado músico nacional, Nano Stern.

“Me encantó la invitación desde un principio. Es una banda que admiro hace tiempo, encuentro que es muy bacán lo que hacen, la fusión de distintos elementos, la presencia del violín”, dice Stern. Y continúa: “Me parece que es un mensaje de mucha fuerza, que es lo que nos hace falta por estos días, en que ya vamos en el segundo año de encierro. Remitir a esa imagen de estar en la quebrada, me da esa sensación de echarle pa’ adelante, venga lo que venga. Y creo que es música aguerrida, que hace falta en estos tiempos”.

A eso, Carolina Martínez, vocalista, agrega: “La energía de la canción es bien fuerte, no sólo gira en torno a la poesía romántica, sino que rebelde. Hoy hacer ternura y creer en la magia es un acto de rebeldía; no odiosa, sino que es rebelde por ser fraterno, por buscar la revolución de la ternura, el matriarcado, los encuentros, la comunidad”.

El lanzamiento ocurre en un momento de consolidación para la banda: a su haber tienen 3 discos, tres giras europeas, que incluyeron más de setenta conciertos en siete países como Dinamarca, Italia, España, Noruega. Fueron nominados en 2019 a los Premio Pulsar por su “Sobre la ciudad” -que incluye una colaboración de Kevin Johansen-, y este 2021 son parte de una de las redes online más importantes de artistas en el mundo, Global Music Match, en la que participan 78 artistas de 17 países, entre los que están Australia, Canadá, Inglaterra Taiwán y Estados Unidos.