En un futuro cercano en que los recuerdos pueden transarse, un joven llamado Feuer decide vender los suyos escapando de una desilusión amorosa pero termina por arrepentirse en el proceso. Esa historia es la base de “MODERNICA”, el próximo álbum visual de Soy Irracional, donde cada canción es una memoria del protagonista que está siendo extraída de su mente.

“MODERNICA” se estrenará en el Centro Arte Alameda el próximo 17 de noviembre pero, para abrir el apetito, Soy Irracional acaba de publicar el último single de adelanto, “Esperancita”. Al igual que los sencillos estrenados anteriormente, el visualizer del tema nos muestra uno de los recuerdos que Feuer tiene que dejar ir. En una escena espontánea y llena de energía juvenil, él y sus amigos caminan de vuelta a sus casas después de una noche de fiesta. La euforia los hace sentirse invencibles y las calles se convierten en una pasarela donde cada uno va plasmando su estilo.

“Nos gustó tomar una situación que aparentemente no tiene mayor épica pero que acompañada de los amigos y la actitud indicada se puede transformar en uno de esos recuerdos que luego aflora cada vez que te juntas con ellos. Quizás muchas de nuestras memorias más queridas se crearon cuando no estábamos esperando que pase nada fuera de lo común”, explica la banda.

Al igual que todo el cortometraje, “Esperancita” fue dirigido por el director chileno radicado en Los Angeles, Vicente Manzano. Además de los miembros de Soy Irracional, el video está protagonizado por varios de sus colaboradores habituales, donde destacan artistas multidisciplinares como Ilmato, C0NDY, Daimakus y Elisa Daiber. Todos ellos han sido parte de la escena creativa surgida alrededor de Error de Moda, el estudio detrás de trabajos de artistas como Paloma Mami y Young Cister y que ahora está a cargo de la producción de “MODERNICA”.

Musicalmente, “Esperancita” es otra demostración del vuelco sonoro que trae Soy Irracional en este álbum. Si en otros trabajos habían experimentado con el funk y el rap y en los primeros singles del disco había una exploración hacia el indie alternativo, esta vez la propuesta es pop de guitarras de tomo y lomo. “En cierta forma, es el mejor intento de canción que tenemos. Aquí están presentes muchos referentes que han sido muy importantes desde siempre para nosotros pero que ahora abordamos de forma más desprejuiciada”, dicen los integrantes del grupo.

La letra de la canción aborda en primera persona una ruptura amorosa desde un lado algo más optimista que lo acostumbrado, invitando a la otra persona a quedarse con lo mejor de la relación. Como en el resto del álbum, la historia de desamor en este caso, se va complementando a través de imágenes contemporáneas que sitúan a Soy Irracional como voceros de una generación de nativos digitales.