Metalengua, Carmen Lienqueo, Friolento, Jardín Mojado, Mora Lucay y Tata Barahona, son las bandas y solistas convocados para el ciclo final de conciertos de Canciones de Bolsillo 2021, que se realizará en la terraza del edificio institucional del Ministerio de las Culturas (Sotomayor 233, Valparaíso) con acceso liberado, aforo limitado y mediante un sistema digital para reservar entradas.

La programación comienza este jueves 2 de diciembre con el show de Metalengua. Es el tercer ciclo del año de Canciones de Bolsillo, luego de otros dos transmitidos en línea a través del canal YouTube de Centex, uno dedicado a la canción de autor y otro a celebrar los 10 años de Acople Records, sello musical de Valparaíso.

Al respecto el coordinador de Centex, Manuel Guerra, señala: “es una suerte de reapertura presencial del espacio, que busca poner en relación la reactivación del sector musical con la necesidad de la ciudadanía de reencontrarse, en este caso, en torno a las expresividades artísticas”.

Como esta tercera parte y final será de modo presencial, el equipo de Centex ha tomado todos los resguardos necesarios ante la emergencia sanitaria, partiendo por abrir un sistema de inscripción en línea que permite reservar entradas y registrar los datos de las personas asistentes. Lo puedes revisar aquí: https://forms.gle/5FHcPoBEmfXSrYKU8

Así también, en el ingreso al recinto las personas inscritas previamente deberán controlar su temperatura y presentar su pase de movilidad. Además, se solicitará el uso de mascarilla durante todo el evento y habrá alcohol gel disponible en las zonas de acceso.

La programación del ciclo es la siguiente:

Jueves 2 de diciembre:
Metalengua. Proyecto de los hermanos Pascal y Martin Torres Miranda, que nace en los movimientos estudiantiles de 2011, mezclando la poesía urbana con un sonido bailable, hiperactivo y callejero. Entre varios singles, un EP y sesiones en vivo, han podido encontrar un sonido propio, difícil de clasificar.

Viernes 3 de diciembre:
Carmen Lienqueo. Cantante, compositora, charanguista y percusionista, Lienqueo presentará una propuesta mestiza que, desde la raíz latinoamericana, busca expandirse hacia otras sonoridades y latitudes. Su disco Canto Para Siempre, de 2020, es un feliz encuentro entre tradición y electrónica.

Jueves 9 de diciembre:
Friolento. Con un nuevo disco bajo el brazo, titulado Perreo Post-Punk, la banda oriunda del Gran Concepción viene a Valparaíso a presentar un sonido que es tanto el indie pop de sus inicios, como también los lugares sonoros insospechados a los que ha podido llegar, mezclando lo que se le ha cruzado en el camino.

Viernes 10 de diciembre:
Jardín Mojado. Banda viñamarina de indie rock, pop y neo sicodelia, creada en 2019 por Simón Cárcamo, quien es también músico y guitarrista de Humboldt. La agrupación liderada por Cárcamo lanzó en marzo de este año su primer disco larga duración, titulado Encuentros Cercanos.

Jueves 16 de diciembre:
Mora Lucay. Nombre del proyecto musical liderado por Natalia Vásquez Grimaldi, cantautora de Valparaíso que desde el año pasado está promoviendo su segundo disco, Bestia, en el que confluyen diferentes timbres (ukelele, guitarra acústica, secuencias, sintetizadores, delays) para abrir un nuevo mundo acústico-electropop en su música.

Viernes 17 de diciembre:
Tata Barahona. Cantautor independiente, profesor de música y lutier, Barahona será el encargado de cerrar el ciclo primaveral de Canciones de Bolsillo, con un concierto en el que estarán sus reconocidos temas («La mexicana», «Te vas de mí», «Luz de rabia»), como así también sus más recientes creaciones, las que ha estado difundiendo con su banda Los Sudaca Domineros.