Humana es una banda de Alternative Metal/Post-Hardcore formada en 2004 por cuatro ex estudiantes del Instituto ProJazz en Santiago: Matías Figueroa (voz & guitarra), Beto Morgado (bajo), Pablo Martínez (batería) y Chris Vallejos (guitarra).

En sus seis años de vida ya cuentan con cuatro trabajos discográficos: EP (2005), Aurora (2006), Views (2008), y el In Case of Ear Discomfort (2011).

Todos sus discos han sido fruto de su trabajo independiente. El Aurora lo grabaron con Bolchevique Records, pero los demás los han lanzado bajo el sello independiente que Matías Figueroa y Pepe Lastarria (de Drogatones) tienen: La Somba Records, que ha grabado a bandas como Portugal, Rosewell y Sophia The Ocean, entre otras.

Fue así como conversamos con Matías Figueroa para conocer un poco más de esta banda que ya tienen un camino digno de conocer y aprender.

¿Cómo ven la escena musical en que se mueven en Chile?
Lamentablemente es una escena muy pequeña, si es que podemos realmente hablar de que existe una. Pero al menos hay gente tratando de hacer que lo poco que hay no desaparezca. Pasa algo muy particular en nuestro país con el rock, existen estas «rivalidades» entre estilos que la mantienen separada y ni hablar de lugares para eventos. 

Han tenido la posibilidad de viajar y hacer giras en Brasil, ¿qué aprendieron de eso? ¿hay diferencias con el mercado chileno? 
La primera pregunta es bastante amplia, pero básicamente aprendimos a ver la música y nuestra carrera como banda  y como músicos, con otros ojos. Con respecto a las diferencias, sí, hay muchas. No podemos comparar un país como Brasil con Chile, primero que todo por la cantidad de gente que hay allá y segundo por la visión que tienen de la cultura musical y el apoyo que hay a la música en general, ya sea por la gente o los medios de comunicación, que son a nuestro parecer los más importantes.

¿Cómo lo han hecho con la distribución de sus discos?
Todo de manera independiente, ya sea enviando promos a radios y sellos en el extranjero, vendiendo el disco en portales en internet y tiendas establecidas. No existe otra manera en Chile de hacer promoción para una banda  de rock independiente como la nuestra.

Algunas bandas “matarían” por salir en MTV y ustedes ya han salido con cuatro videos, ¿sirve de algo?
Han salido nuestros cuatro primeros videos (Aurora, Dance on Palmer, Biolenze, Perfectly Matching) Veremos que pasa con el ultimo que hicimos hace unas semanas atras para el nuevo single ‘Sunshine Clean’.
Todo tipo de exposición para una banda independiente sirve,  no importando el tipo. Mucha gente nos conoce en países en centro América o cercanos después de los videos de MTV.