Hace un par de semanas te mostramos Panal, el nuevo trabajo discográfico de Camila Moreno, el cuál será estrenado en sociedad este viernes 21 en Matucana 100, en un concierto que promete.

Para ir calentando los motores en la previa de este esperado lanzamiento, tuvimos la oportunidad de conversar con Camila en su sala de ensayo. Si bien la plática fue extensa, sintetizamos lo más importante en los párrafos que leerás a continuación.

Me llamó la atención que tu primer single tiene un corte bien rockero, pero se desmarca del resto del disco ¿Por qué tirar ese apronte rockero que se aleja de la línea del disco?

Creo que las dos primeras canciones, Incendié y De Que, son un engaño de lo que va a venir. Me gusta que sea como un momento extrovertido, después se entierra todo. Así siento que pasa, para bien eso si. Se pone más sensible el disco, tiene varios humores…

… es bien oscuro…

…sí, es oscuro. Pero Incendié es el lado extrovertido de esa oscuridad, porque el disco está más inclinado hacia adentro. Por eso creo que la gente tiene que escucharlo con audífonos.

¿Cuál es el principal giro que tiene este disco respecto de tus trabajos anteriores?

Creo que este es mi primer disco en serio. Opmeitomsimla es un lado B, para mi éste es un segundo disco, tal vez un primero, lo anterior era como un ensayo o como demos. Como que es desde aquí en adelante, así lo veo yo. En términos estéticos, desde el arte hasta la estética de los temas, todo es bien distinto.

Hay un cuidado en el sonido que antes no tenía, no estaba en mi mente. Ahora llegué llegué muy clara de que todo en general fuera bien seco, con poco reverb, porque eso genera cercanía y crudeza a la vez, es un disco más cerebral, lo hicimos rápido, con mucha pasión y pocos arreglos. Los temas son lo que son por su visceralidad, la forma en que nacieron.

¿Cómo fue trabajar con Cristian Heyne, en relación con la producción musical de los discos anteriores?

Fue bien diferente, pero súper bueno. Primero, porque había una comunicación musical, en el lenguaje de las cosas que nos gustaban, muy igual. A Marcelo Aldunate no le gusta la Björk, como que partiendo por ahí, con él aprendí lo contrario, a abrir mi paila a otras cosas, al pop sobre todo.

Heyne me ayudó a rescatar un oído que tenía desde siempre, que es el gusto por las cosas más experimentales, el gusto por la fantasía en la música. Él mismo me dijo “no pierdas la fantasía en la música, porque es algo que está en ti”. Fue un trabajo amistad, compartir música nueva crecer juntos en ese sentido. Nos nutrimos mucho.

¿Qué vamos a poder ver en Matucana 100 este viernes?

Este disco tiene hartos arreglos y es el momento de mostrarlos, que todo suene con instrumentos reales. Armamos una pequeña orquesta de cámara con tres cornos, dos cuerdas y un arpa, más la banda estable, más dos coristas, actrices y tramoyas que estarán en escena moviendo instrumentos. Hicimos una escenografía que no tengo idea como es, porque no la he visto.

Para bajar la angustia de la espera, te dejamos con el video del primer single del disco, Incendié: