Lx artistx compuso la canción poco después del Estallido Social del 18 de Octubre de 2019, en una búsqueda por un sonido íntimo, pero que transmitiera urgencia como canción de protesta, incorporando elementos del movimiento social como cacerolas y gritos de marcha.

Veró conmemoró este lanzamiento mientras se desempeñaba como apoderadx de mesa por el Apruebo durante el reciente Plebiscito Nacional 2020. Al respecto señaló que ”(El triunfo del Apruebo) Fue una celebración incompleta. Intento tener presente que es la continuación de mucho esfuerzo colectivo. No quiero usar la frase ‘todo valdrá la pena’, porque ojalá no fuera así, ojalá fuese sin tanto dolor y pérdida. Cuando compuse la canción tenía eso en mente, los gritos de rabia y dolor que nos causa este país tan injusto. Todo esto tiene que estar presente en los procesos que viviremos ahora: construir una nueva constitución y no olvidar el dolor que nos trajo acá, buscar su justicia y tener la claridad de que no es gracias a él, sino pese a él.”

veró“Grito” además forma parte de la banda sonora del cortometraje documental “Una Mirada” del mexicano Osvaldo Osorio, que ya ha sido presentado en Insomnia (Teatro Condell), Festival Miradas Locales, Filminlatino y MiOTT. La obra retrata la lucha social en Valparaíso en pleno estallido.

“Grito” fue producida y mezclada  por Sebastián Morales, masterizada por Sebastián Mancilla y distribuída por Probeta Music. El arte estuvo a cargo de Angélica Quezada. Acompañaron a Veró Leandro Gallardo en bajo y Camilo Paredes en percusión.