El documental “Génesis” (2016) cuenta la realidad de una toma de terreno en San Antonio llamada “Villa Génesis”, desde las voces de su dirigenta Violeta Gallardo y sus vecinos. A la vez, las historias de este grupo humano son relatadas a través de la música que acompaña esta pieza audiovisual, compuesta por Sebastián Mancilla, anteriormente encargado de la banda sonora del documental “Niños Rosados y Niñas Azules”, del mismo director de este corte, José Retamal.

En esta nueva entrega de tres canciones y un tema instrumental, destaca la colaboración con Francisco “Pancho” Sazo en la canción central “Génesis”, que saca su nombre del propio documental. Así, la potencia de la voz principal de la histórica banda Congreso se suma a los juegos vocales de las artistas Veró y Sara Pozo, trenzando una canción de gran vitalidad, que ya logró posicionarse en Spotify en importantes playlists editoriales como “Todxs Juntxs” (https://spoti.fi/3tngQew). Además, en este tema se puede apreciar la primera incursión del productor Sebastián Mancilla en la letra, escrita por él en su totalidad, revelando una faceta más bien desconocida de su trabajo.

Las otras dos canciones que comprenden este álbum corresponden a “Último invierno” y “Aquí”, escritas e interpretadas por Veró – artista del sello Probeta Music -, luego de conversaciones entre la artista y la familia de la dirigenta de Villa Génesis. En estos tracks se despliega una expansión del mundo sonoro más allá de la clásica formación guitarra (Sebastián Mancilla), bajo (Rodrigo Aranda) y batería (Jonathan “Monín” Sánchez), logrando una fusión de ritmos latinos con colores provenientes de instrumentos de cámara, gracias a la incorporación de los músicos invitados: Javiera Campos en la viola, Felipe Piñones en el cello, el contrabajista Pablo Carvajal y el clarinetista Ignacio Riquelme. Este ensamble especialmente armado para la ocasión, sigue los cuidados arreglos creados por Sebastián Mancilla y saca a relucir por completo las habilidades de sus intérpretes en la pieza instrumental “Lamento para Silvio”.

Todo fue grabado y producido en Estudios Miut, con el ingeniero en grabación Cristián Zárate y Fernando Cubillos encargado de la mezcla y master del albúm, el cual es distribuido a través de Probeta Music.

Sobre el documental

Por su parte, el documental “Génesis” será transmitido este sábado 17 de abril por CORTV (Oaxaca, México), sumándose a los estrenos de dos documentales más del mismo director, José Retamal, en tierras mexicanas: “Niños Rosados y Niños Azules” (2015) y “Si me ves existo” (2020).

El documental “Génesis” fue estrenado el año 2016 en el Centro Cultural San Antonio, contando con la presentación de la banda sonora en vivo. Este mediometraje fue realizado con el respaldo de la Ilustre Municipalidad de San Antonio y fue dirigido por el San Antonino José Retamal. La producción general estuvo a cargo del equipo de Dobby Producciones y contó con la participación de Violeta Gallardo y Rosa Araya en la producción periodística; Caroline Sepúlveda como directora de fotografía y cámara; la directora de arte Rosa Araya, Daniel Vergara en fotografía fija; montaje y corrección de color por Alberto Rodríguez; y diseño gráfico en manos de Cristián Guardera.