Después de tomarse una pausa de un año, el trío chileno Kapitol regresa motivado y con muchas novedades. La agrupación anunció el lanzamiento de “Santos”, su primer álbum en cinco años y que originalmente estaba agendado para el 2020. La noticia llega junto con el estreno del video para “Corres”, cuarto adelanto de la placa. La canción ya está en todas las plataformas digitales, mientras que “Santos” se podrá escuchar desde el 25 de junio.

Originalmente, el nuevo disco de Kapitol iba a ver la luz a mediados del año pasado. Su vocalista, Francisco Martínez explica: “han sido tiempos extraños. Las cosas cambiaron drásticamente para todos y en el caso de la banda vimos derrumbarse planes importantes, lo que nos llevó a replantearnos si era el momento correcto de compartir nueva música. Iniciamos un periodo de pausa hasta que volviéramos a motivarnos para defender estas canciones, y ahora sentimos que ese momento llegó”.

Santos” es el primer álbum de Kapitol desde “Atlas”, que apareció en 2016. De ese nuevo trabajo ya se conocieron las canciones “Lo que queremos ser”, “Abrazar” y “Otra Salida”, y el nuevo adelanto se titula “Corres”: “es una canción inspirada en la frustración de no poder componer, el momento del bloqueo creativo. Hubo un periodo en que dejé de sentir la catarsis que la música siempre me había ofrecido. Esa relación de amor y odio con la música fue lo que inspiro “Corres”.

El nuevo trabajo de Kapitol incluye diez canciones y ofrece varias novedades: es su primer disco con temas en español y fue íntegramente grabado y producido por la propia banda. Pero aún más importante que eso, se trata de un disco en que el trío plantea un giro estilístico, se conecta con sus emociones y abraza su lado más romántico. Una prueba de ese cambio fue la versión que grabaron el año pasado del tema de Denise Rosenthal, “El amor no duele”, la cual superó 20 mil reproducciones en YouTube.

Kapitol está compuesto por Francisco Martínez en voz, Oscar Lama en guitarra y Cristóbal Vives en batería. Con una década de historia, el grupo posee hitos como abrir los conciertos de Beck y Blur en la Pista Atlética del Estadio Nacional y actuar en el Lollapalooza Chile de 2015 y 2018, además de estar dos veces en el festival South By Southwest (SXSW) de Austin, Texas. “Santos” es su tercer disco de estudio después de “Square One” (2012) y “Atlas” (2016).